Nadie aprende si no se ha equivocado al intentarlo...

Home

CBC (U.B.A.)

Matemática

Física

Química

Biología

Links

Videos Educativos

Flora silvestre

Mariposas

Soluciones


Soluciones O Disoluciones

Son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características ya que muchas propiedades de las disoluciones dependen exclusivamente de la concentración.

Formas de expresar la concentración:

Las que se emplean con mayor frecuencia comparan la cantidad de soluto con la cantidad total de disolución, ya sea en términos de masas, ya sea en términos de masa a volumen o incluso de volumen a volumen, si todos los componentes son líquidos. En este grupo se incluyen las siguientes:

Medidas químicas:

Molaridad: Es la forma más frecuente de expresar la concentración de las disoluciones en química. Indica el número de moles de soluto disueltos por cada litro de disolución; se representa por la letra M. Una disolución 1 M contendrá un mol de soluto por litro, una 0,5 M contendrá medio mol de soluto por litro, etc. El cálculo de la molaridad se efectúa determinando primero el número de moles y dividiendo por el volumen total en litros:

Molaridad = moles de soluto / 1 litro de solución

Molalidad. Indica el número de moles de soluto disuelto en cada kilogramo de disolvente:

Molalidad = moles de soluto / 1 kilo de solvente

Como en el caso de la molaridad, la concentración molal de una disolución puede expresarse en la forma 2 m (dos molal) lo que quiere decir que por cada kilo de solvente hay dos moles de soluto.

Normalidad: expresa la relación entre equivalente gramo por cada litro o decímetro cúbico de disolución.  

Normalidad = eq -g de soluto / 1 litro de solución

Peso equivalente: El peso equivalente de un elemento o compuesto es la cantidad del mismo que se combina o reemplaza a 8.000 partes de oxigeno o 1.008 partes de hidrogeno.

Lo expuesto en la definición del peso equivalente desde el punto de vista teórico, pero prácticamente, el peso equivalente de un elemento o compuesto se determina de acuerdo a los números totales de equivalentes de los cationes o aniones, si se trata de una sal, ácido o base, de acuerdo al numero de electrones ganados o perdidos por las sustancias de una reacción o si es un metal de acuerdo al peso que es necesario para producir.

Para calcular el peso equivalente de divide la masa molar por la masa de las cargas (generalmente hidrógenos)

Ejemplo: el peso molecular del H3PO4 es 98, desprende tres hidrógenos (cuya masa es 3) por lo tanto su equivalente en gramos debe ser: 98/3 eq-g.

Medidas Físicas:

Tanto por ciento peso en peso (o masa en masa). Expresa la masa en gramos de soluto disuelta por cada cien gramos de disolución. Su cálculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente:

 % p/p (m/m) = Peso (masa) de soluto / 100 g de solución

Ejemplo 5 % p/p indica que se tienen 5 g de soluto por cada 100 g de solución.

Tanto por ciento peso en volumen (o masa en volumen). Expresa la masa en gramos de soluto disuelta por cada cien cm3 de disolución. Su cálculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente:

% p/v (m/v) = de soluto / 100 g de solución

Ejemplo 5 % p/v indica que se tienen 5 g de soluto por cada 100 cm3 de solución.

Tanto por ciento volumen en volumen. Expresa la proporción entre el volumen de soluto disuelto por cada cien cm3 de disolución. Su cálculo requiere considerar separadamente la masa del soluto y la del disolvente:

%  v/v = Volumen de soluto / 100 cm3 de solución

Ejemplo 5 % v/v indica que se tienen 5 cm3 de soluto por cada 100 cm3 de solución.

Ejercicios de Soluciones


  © copyright 2002

Soko.com.ar es un sitio dedicado a difundir educación